Al comienzo de la clase, nuestro profesor a lanzado una pregunta
dirigida a toda la clase: "¿recordáis a algún profesor?" con esta
pregunta, quería referirse que si recordábamos a algún profesor en especial, el
cual nos haya influido a lo largo de nuestro periodo educativo.
En mi experiencia, recuerdo a varios de ellos, de los
cuales, la mayoría es por malas experiencias y unos tratos bastantes
descuidados.
Recuerdo a dos en
concreto, los cuales supieron darme buenos consejos y me animaron a seguir
haciendo lo que realmente me gustaba. Tuvieron una gran influencia en mi vida personal.
Lo que más recuerdo
de ellos, a parte de sus sabios consejos, es el modo en el que daban las
clases, ya que disfrutaban cumpliendo con su labor como profesores, y nos hacían ver esas asignaturas
con otros ojos. El modo de dar clase de un profesor influye en el interés de
los alumnos en su materia. Por ejemplo, mi profesor de dibujo técnico de 1º de
Bachillerato, consiguió, que la gran mayoría de sus alumnos se apisonaran por su asignatura, la cual
tenía fama de ser imposible el aprobarla.
Como dice el texto de La comunicación como industria del
deseo , si no nos apelan a los sentimientos o emociones ,difícilmente nos llame
la atención y nos llame a seguir profundizando dichos conocimientos. Es decir
nosotros nos movemos por las emociones y no por las ideas. Esto se debe a que
como el texto cuenta, es el celebro emocional el encargado de motivarnos a
realizar las acciones.
Debo señalar que en este contexto, referido al deseo, y
relacionado con la educación, el autor del texto, se atreve a afirmar, el hecho
de que los medios de masas son unos educadores que poseen una eficacia mayor
que la de los propios profesionales de la educación, y todo esto se debe, a
como ya he mencionado anteriormente, a que apelan a la emoción; y es que como
se dice posteriormente, la educación debe de
formar parte de la industria del deseo para poder ser una industria del
conocimiento.
El autor menciona a los publicitarios, clasificándolos como los
creadores del deseo, ya que su función es crear el deseo de consumir los bienes
que las marcas o empresas producen. Posteriormente dirá que los profesores,
deberían ejercer de publicitarios en sus clases, para así hacer que los alumnos
realicen una mayor demanda de los conocimientos adquiridos en clase, y
profundicen más por su cuenta. Es decir, "comunicar mejor para que se
venda más".
Y es que los profesores tienen un papel fundamental ya que
su labor consiste en enseñar a las generaciones venideras, las cuales, en
teoría son el futuro. Pero no es fácil, ya que no solo tiene que apelar a la
emoción a la hora de querer transmitir conocimientos, si no que, tienen que
combinarlos o realizar una interacción con la razón, la cual es fundamental
para el sistema educativo.
Como conclusión final, podemos decir, que los profesores
deben de apelar a la emoción, y mostrar y contagiar su entusiasmo a sus
alumnos, para que estos muestren un mayor interés hacia sus materias.
Posteriormente, hemos visto un vídeo, Children full of life. En este video observamos una clase con el
profesor Kanamori, quien no tiene miedo a apelar a los sentimientos de sus
alumnos. Este profesor considera que lo más importante es enseñar a ser feliz a
sus alumnos.
Un día un alumno vuelve a clase tras pasar unos días de
luto, ya que fallece un familiar suyo. Kanamori, en lugar de evitar hablar del
tema, decide hablar sobre la muerte con sus alumnos. En esta clase se observa
como todos ellos hablan de la muerte de algún ser querido, cuentan cómo se sintieron,
y afirman que siguen echando de menos a esas personas. Finalmente vemos como la
gran mayoría de ellos acaba llorando, y Kanamori, no duda en ir a consolarlos.
Esto es algo que generalmente no se suele ver en otras
aulas, ya que los temas personales, se intentan evitar o tratar en la
intimidad.
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