jueves, 31 de marzo de 2016

Jueves 25 de frebrero



Hemos vuelto a hablar sobre el tema de la educación y de la función que los profesores tienen en el sistema educativo. Parece que es un tema bastante extenso, e interesante ya que ha sido todos los días en los cuales he podido asistir a clase. Tras realizar un pequeño debate, comenzamos a ver un video de Ken Robison.

En este video Ken, habla de manera humorística sobre la educación y la creatividad.  Considera que la creatividad tiene un papel en la educación, que se debería  igualar a la importancia que tiene la alfabetización en ella; pero realmente, esto no es así por lo que considera que la creatividad está infravalorada.

Para hablar de la creatividad se ayuda de una seria de ejemplos, como  el de una niña que hacia un dibujo. En ese dibujo, lo que ella dibujaba era a Dios, cuando el profesor la holló decir aquello, la dijo que nadie sabía cómo era Dios a lo que ella ingeniosamente respondió que cuando terminara el dibujo la gente sabría como es Dios. Con esto Ken quiere decir, que los niños arriesgan ya que  no tienen miedo a equivocarse, y da a la equivocación un rasgo positivo, ya que como él dice si no te equivocas, nunca darás con lada que sea lo suficientemente original.

Contra esto, está el hecho de que el sistema educativo actual, nos "enseña "a que no debemos equivocarnos, que equivocarse es un error y eso se penaliza. Esto trae como consecuencia la eliminación de la creatividad en las personas. El sistema educativo elimina la creatividad con la educación.

Adentrándose en el sistema educativo, Ken explica que en todos los países la educación tiene la misma jerarquía; en primer lugar las matemáticas y los idiomas, posteriormente las ciencias de humanidades y por último el arte. Dentro del arte también hay una jerarquía, donde el arte y la música, son los que poseen una "mejor fama" que el drama y la danza. Para justificar este hecho, Ken explica, que según crecemos, lo que hacen los profesores es enseñarnos más de cintura para arribas, es decir, se centran en las asignaturas más racionales. El propósito de la educación pública, según Ken, es producir porfesores universitarios, ya que los consideramos como el logro mayor al cual puede llegar un ser humano. Ken desmiente este hecho, ya que ser un profesor de universidad, tal y como él lo es, solo es una forma de vida más.

Las bases del sistema educativo actuales, se construyeron sobre la escuela publica existente en el siglo XIX la cual decía que las materias más importantes deberían estar en la cima. Por motivos como este, las personas van dejando de hacer aquello que realmente les gusta, ya que no se pueden ganar la vida de ello, o es muy improbable que eso suceda, por lo tanto dejamos la música el arte y la danza…. 

Otro punto que Ken destaca, es el hecho de la importancia que tiene entrar en la universidad, ya que, hoy en día se considera gente valida a aquellas personas que entran en la universidad; pero eso no es así, ya que realmente hay muchas personas creativas, que son malas en los estudios, pero estas no saben que son creativas, por lo no explotan su creatividad y esta se pierde.

Ken  hace una recopilación, diciendo que antiguamente, quien tenía un titulo tenía un trabajo, pero actualmente eso no es así. Posteriormente habla ls características que tiene la inteligencia; en primer lugar es diversa, en segundo lugar es dinámica y en tercer lugar, la inteligencia es única.

Posteriormente Ken cuenta, que está escribiendo un libro, donde entrevista a personas, las cuales le cuentan como consiguieron su éxito; en este caso hablara de Gillian Lynne, quien afirma que en la escuela era un desastre, y sus padres la llevaron la medico, porque creían que tenía un  trastorno de aprendizaje, por lo que el médico considero que tenia lo que hoy en día se conoce, como  déficit de atención. sus padres la llevaron a un especialista, donde les aconsejo que la llevaran  a una academia de baila, ya que ella no tenía ninguna enfermedad, si no que ella era una bailarina. Gillian triunfó en el mundo del baile, fundó su propia empresa, es la creadora de algunas de las más importantes obras de danza. 

Finalmente Ken concluye diciendo que no hay explotar la mente humana como nosotros explotamos la tierra, ya que so en un futuro no nos servirá de nada, hay que potenciar la creatividad de los niños, ya que ellos son el futuro y la esperanza.




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