Hemos vuelto a hablar sobre el tema de la educación y de la
función que los profesores tienen en el sistema educativo. Parece que es un
tema bastante extenso, e interesante ya que ha sido todos los días en los
cuales he podido asistir a clase. Tras realizar un pequeño debate, comenzamos a
ver un video de Ken Robison.
En este video Ken, habla de manera humorística sobre la
educación y la creatividad. Considera
que la creatividad tiene un papel en la educación, que se debería igualar a la importancia que tiene la
alfabetización en ella; pero realmente, esto no es así por lo que considera que
la creatividad está infravalorada.
Para hablar de la creatividad se ayuda de una seria de
ejemplos, como el de una niña que hacia
un dibujo. En ese dibujo, lo que ella dibujaba era a Dios, cuando el profesor
la holló decir aquello, la dijo que nadie sabía cómo era Dios a lo que ella
ingeniosamente respondió que cuando terminara el dibujo la gente sabría como es
Dios. Con esto Ken quiere decir, que los niños arriesgan ya que no tienen miedo a equivocarse, y da a la
equivocación un rasgo positivo, ya que como él dice si no te equivocas, nunca
darás con lada que sea lo suficientemente original.
Contra esto, está el hecho de que el sistema educativo
actual, nos "enseña "a que no debemos equivocarnos, que equivocarse
es un error y eso se penaliza. Esto trae como consecuencia la eliminación de la
creatividad en las personas. El sistema educativo elimina la creatividad con la
educación.
Adentrándose en el sistema educativo, Ken explica que en
todos los países la educación tiene la misma jerarquía; en primer lugar las matemáticas
y los idiomas, posteriormente las ciencias de humanidades y por último el arte.
Dentro del arte también hay una jerarquía, donde el arte y la música, son los
que poseen una "mejor fama" que el drama y la danza. Para justificar
este hecho, Ken explica, que según crecemos, lo que hacen los profesores es
enseñarnos más de cintura para arribas, es decir, se centran en las asignaturas
más racionales. El propósito de la educación pública, según Ken, es producir
porfesores universitarios, ya que los consideramos como el logro mayor al cual
puede llegar un ser humano. Ken desmiente este hecho, ya que ser un profesor de
universidad, tal y como él lo es, solo es una forma de vida más.
Las bases del sistema educativo actuales, se construyeron
sobre la escuela publica existente en el siglo XIX la cual decía que las
materias más importantes deberían estar en la cima. Por motivos como este, las
personas van dejando de hacer aquello que realmente les gusta, ya que no se
pueden ganar la vida de ello, o es muy improbable que eso suceda, por lo tanto
dejamos la música el arte y la danza….
Otro punto que Ken destaca, es el hecho de la importancia
que tiene entrar en la universidad, ya que, hoy en día se considera gente
valida a aquellas personas que entran en la universidad; pero eso no es así, ya
que realmente hay muchas personas creativas, que son malas en los estudios,
pero estas no saben que son creativas, por lo no explotan su creatividad y esta
se pierde.
Ken hace una recopilación,
diciendo que antiguamente, quien tenía un titulo tenía un trabajo, pero actualmente
eso no es así. Posteriormente habla ls características que tiene la inteligencia;
en primer lugar es diversa, en segundo lugar es dinámica y en tercer lugar, la
inteligencia es única.
Posteriormente Ken cuenta, que está escribiendo un libro,
donde entrevista a personas, las cuales le cuentan como consiguieron su éxito;
en este caso hablara de Gillian Lynne, quien afirma que en la escuela era un
desastre, y sus padres la llevaron la medico, porque creían que tenía un trastorno de aprendizaje, por lo que el médico
considero que tenia lo que hoy en día se conoce, como déficit de atención. sus padres la llevaron a
un especialista, donde les aconsejo que la llevaran a una academia de baila, ya que ella no tenía
ninguna enfermedad, si no que ella era una bailarina. Gillian triunfó en el
mundo del baile, fundó su propia empresa, es la creadora de algunas de las más
importantes obras de danza.
Finalmente Ken concluye diciendo que no hay explotar la
mente humana como nosotros explotamos la tierra, ya que so en un futuro no nos
servirá de nada, hay que potenciar la creatividad de los niños, ya que ellos son
el futuro y la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario