Howard Gardner explica que lo único que hizo, fue sustituir la palabra talento por inteligencia. No conseguía comprender por qué una persona que era buena en los números era una persona inteligente, y sin embargo, una persona que destacaba en la música solo era una persona que poseía talento para esta especialidad. Considera que nadie le ha dado una buena respuesta a esa pregunta.
Menciona el hecho de que dependiendo de la rama de estudios a la que te dirijas, por ejemplo a política, indica que tienes un coeficiente intelectual superior a la media; pero sin embargo, si no sabes desenvolverte en la sociedad, no destacas en el arte, o en educación física, no eres capaz de comprenderte a ti mismo, o a los demás, aunque poseas el mayor coeficiente que nunca se ha observado, no serás inteligente en otras áreas.
Cuando hablamos de la inteligencia, sin tener conocimiento sobre ello, solemos asociar la inteligencia a la escuela, es decir, si una persona destacaba en matemáticas, lenguaje, etc, solemos decir que esa persona es una persona muy inteligente, y le irá bien en la escuela, lo que hará que esa persona se autoconsidera inteligente en ese periodo.
El test de inteligencia se creó para saber como te iria a los estudiantes en un determinado tipo de escuela. El problema de las mediciones, son las personas que las atribuyen demasiadas importancia. El problema es que a las personas que tenían un mal resultado, se les decía que no lo habían realizado de manera correcta y estos simplemente aceptaban que no resignación su estupidez, sin realizar esfuerzo alguno para cambiarlo.
El hecho de creer en una inteligencia en general, es algo muy propio de occidente, en asia sin embargo, se cree en la importancia del esfuerzo. Lo importante es decidir en que queremos trabajar y cuánto esfuerzo ponemos en ello para conseguir nuestros propósitos.
Howard Gardner, utiliza una metáfora para definir la inteligencia, la inteligencia es como un ordenador, el cual si funciona bien, vas a a ser bueno en todas la facetas, el problema está si este funciona a trompicones es decir no va de manera correcta, estas dentro de la media; pero si por el contrario va lento y no funciona, eres un estúpido.
Lo que se refiere a las inteligencias múltiples es el hecho de que tenemos varios ordenadores, cada uno de ellos se decida a un aspecto en concreto
Los cerebros son muy diferentes y pensar que solo hacen bien una cosa no es correcto es algo erróneo.
Los test de inteligencia es un método para definir cuál será nuestro coeficiente intelectual pero este no siempre va a ser lo mismo, ya que este varía durante la adolescencia.
Nuestras inteligencias múltiples,pueden tener un desarrollo desigual, por ejemplo puede que nuestras inteligencia musical sea mucho mayor, que nuestra inteligencia lógico-matemática.
Las diferentes inteligencias existentes son:
- Inteligencia lingüística.
- Inteligencia musical.
- Inteligencia lógica-matemática.
- Inteligencia espacial.
- Inteligencia corporal – kinestésica
- Inteligencia intrapersonal.
- Inteligencia interpersonal.
- Inteligencia naturalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario