Este día seguimos con la teoría de la asignatura, en este caso, vimos la Gestalt.
La Gestalt es una corriente psicológica
que surgió en el siglo XX, en Alemania.
Esta teoría trata de comprender
el proceso perceptivo en cuanto a los elementos visuales.
Esta teoría ha sido un recurso
muy utilizado por la publicidad, ya que así consiguen que el consumidor perciba
la información de la manera que a los publicistas les interesa.
Para conseguir esto, se aplican
las distintas leyes.
Ley
de proximidad: Los
elementos están cercanos, y esto hace que tiendan a percibirse como un grupo.
En este ejemplo podemos contemplar
10 líneas, que debido a su proximidad, percibimos como 5 grupos de dos líneas
cada grupo.
Ley
de semejanza:
Percibimos elementos agrupados los cuales son iguales. Los elementos pueden ser
equivalentes en cuanto a las forma, tamaño, color etc.
En este caso, observamos una
serie de figuras, las cuales de marera instintiva tendemos a agrupar por
formas, es decir, veremos una columna de triángulos, otra de cuadrados, otra de
círculos, y otra serie de estas, en vez de ver una fila formada por un
triángulo un cuadrado un circulo un trianguló un cuadrado y un círculo.
Ley
de cierre: Esta
ley aprovecha el hecho de que nuestro cerebro de manera automática, rellena los
espacios vacios, lo que hace que en nuestra mente se complete una imagen, la
cual en realidad está inacabada.
En este ejemplo observamos un
cubo, el cual tiene una serie de cortes, pero nuestro cerebro tiende a cerrar
esos cortes, rellenando mentalmente, los
espacios que están abiertos, o que parecen inacabados.
Ley
de experiencia: Lo que esta ley dice, que interpretamos en
nuestra mente las imágenes, en función de la experiencia que hayamos tenido.
Esta imagen podemos ver que tiene
varias interpretaciones, por un lado,
podría ser las barras que indican que hay wi-fi disponible, por otro lado,
pueden ser patatas colocadas de esta forma para simular el wi-fi, y por último
a mí personalmente me recuerda al icono que tiene la aplicación spotify,
(Seguramente su intención no sería esa).
Ley
de simetría: Esta ley trata de decir que, las
imágenes simétricas se perciben como imágenes iguales.
El logo de la empresa Redbull es posiblemente uno de los logos más
conocidos, que usan esta ley. Como podemos observar, hay un eje imaginario
entre ambos toros, y a partir de ese eje imaginario podemos observar que las
proporciones del dibujo son exactamente iguales, yanto a un lado como a otro
lado del eje.
Ley
de continuidad: Nuestro cerebro, de forma
automática, agrupa los elementos que tienen
un mismo patrón, de forma que nosotros los percibimos como una serie de
elementos continuada, aunque estos estén interrumpidos entre sí.
En esta imagen podemos observar
como la parte superior de los arcos, se repite a lo largo del pasillo de la fotografía,
lo que hace que lo percibamos como un túnel en el cual hay un hueco en la parte superior.
Ley
de figura y fondo: Esta es la ley que más
importancia tiene, se utiliza junto con el resto de las leyes, y aporte de la
base de que nuestro cerebro no percibe un objeto como figura y fondo a la vez
.
En esta imagen podemos observar
en un primer lugar los restos de una manzana mordida, la forma irregular que
tiene esta manzana después de haber sido mordida, forma de dos caras, una a
cada lado de la manzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario