miércoles, 1 de junio de 2016

Miércoles 27 de Abril.



Este día seguimos con la teoría de la asignatura, en este caso, vimos la Gestalt.
La Gestalt es una corriente psicológica que surgió en el siglo XX, en Alemania.

Esta teoría trata de comprender el proceso perceptivo en cuanto a los elementos visuales. 

Esta teoría ha sido un recurso muy utilizado por la publicidad, ya que así consiguen que el consumidor perciba la información de la manera que a los publicistas les interesa.
Para conseguir esto, se aplican las distintas leyes.

Ley de proximidad: Los elementos están cercanos, y esto hace que tiendan a percibirse como  un grupo.



En este ejemplo podemos contemplar 10 líneas, que debido a su proximidad, percibimos como 5 grupos de dos líneas cada grupo.

Ley de semejanza: Percibimos elementos agrupados los cuales son iguales. Los elementos pueden ser equivalentes en cuanto a las forma, tamaño, color etc.

http://innatia.info/imagenes/smjz.gif
En este caso, observamos una serie de figuras, las cuales de marera instintiva tendemos a agrupar por formas, es decir, veremos una columna de triángulos, otra de cuadrados, otra de círculos, y otra serie de estas, en vez de ver una fila formada por un triángulo un cuadrado un circulo un trianguló un cuadrado y un círculo.

Ley de cierre: Esta ley aprovecha el hecho de que nuestro cerebro de manera automática, rellena los espacios vacios, lo que hace que en nuestra mente se complete una imagen, la cual en realidad está inacabada.

http://innatia.info/imagenes/cubo1.gif
En este ejemplo observamos un cubo, el cual tiene una serie de cortes, pero nuestro cerebro tiende a cerrar esos  cortes, rellenando mentalmente, los espacios que están abiertos, o que parecen inacabados.

Ley de experiencia:  Lo que esta ley dice, que interpretamos en nuestra mente las imágenes, en función de la experiencia que hayamos tenido.


Esta imagen podemos ver que tiene varias interpretaciones, por un  lado, podría ser las barras que indican que hay wi-fi disponible, por otro lado, pueden ser patatas colocadas de esta forma para simular el wi-fi, y por último a mí personalmente me recuerda al icono que tiene la aplicación spotify, (Seguramente su intención no sería esa).

Ley de simetría:  Esta ley trata de decir que, las imágenes simétricas se perciben como imágenes iguales.

simetría gestalt redbull
El logo de la empresa  Redbull es posiblemente uno de los logos más conocidos, que usan esta ley. Como podemos observar, hay un eje imaginario entre ambos toros, y a partir de ese eje imaginario podemos observar que las proporciones del dibujo son exactamente iguales, yanto a un lado como a otro lado del eje.

Ley de continuidad:  Nuestro cerebro, de forma automática, agrupa los elementos que tienen  un mismo patrón, de forma que nosotros los percibimos como una serie de elementos continuada, aunque estos estén interrumpidos entre sí.

continuidad gestalt

En esta imagen podemos observar como la parte superior de los arcos, se repite a lo largo del pasillo de la fotografía, lo que hace que lo percibamos como un túnel en el cual  hay un hueco en la parte superior.

Ley de figura y fondo:  Esta es la ley que más importancia tiene, se utiliza junto con el resto de las leyes, y aporte de la base de que nuestro cerebro no percibe un objeto como figura y fondo a la vez
.

En esta imagen podemos observar en un primer lugar los restos de una manzana mordida, la forma irregular que tiene esta manzana después de haber sido mordida, forma de dos caras, una a cada lado de la manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario