viernes, 3 de junio de 2016

Jueves 5 de Mayo

Este día pudimos ser participes del acto de nombramiento de Armand y Michèle Mattelart, como doctores Honoris causa; celebración que tuvo lugar en nuestro campus.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, quien ha ejercido de padrino de Michèle Mattelart, ha puesto de relieve el «simbolismo» entre la doble investidura y el trabajo interdisciplinar que se lleva a cabo en el campus. En el inicio de la defensa de los méritos de la profesora de origen francés, ha ensalzado cómo en la sede segoviana «se dan la mano la comunicación y la educación en un nuevo contexto que nos obliga a innovar y a reflexionar desde las múltiples perspectivas de nuevos y viejos saberes; saberes que deben ser actualizados y adaptados al nuevo contexto digital y a las demandas de un nuevo modelo educativo que exige renovarse de forma permanente».
No es habitual que una propuesta de Doctorado Honoris Causa venga tan avalada. El extenso consenso obtenido por la iniciativa emanada de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y apoyada por el resto de centros de la comunidad segoviana con la participación del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad con sede en Valladolid, así como la concesión de este doble doctorado de «altísimo nivel» son evidencias del enorme potencial que posee el campus María Zambrano, apuntala García Matilla.
Visión internacional
«Actuamos desde lo local pero con un pensamiento global que aspira a la innovación y a la transformación que la sociedad exige a la Universidad», enfatiza el decano. El campus de Segovia viene trabajando desde hace tiempo con una «visión nacional e internacional». Y así ha quedado demostrado con la investidura de los Mattleart, teóricos de la comunicación reconocidos mundialmente y que han sido «referentes para varias generaciones de profesores de comunicación porque sus enseñanzas han abierto camino a cientos de profesionales muy comprometidos con un ejercicio honesto del periodismo y a investigadores de todo el mundo», ha elogiado el decano.
El acto celebrado en el ágora «es motivo de celebración para nuestro país, nuestra comunidad autónoma, la ciudad y la comunidad universitaria en su conjunto». Agustín García Matilla ha subrayado en halo internacional de los dos doctorados, «motivo de orgullo para tres países». Francia, cuna de Michèle; Bélgica, país de nacimiento de Armand y cuyo embajador en España ha estado presente, y Chile, donde el matrimonio ha desarrollado buena parte de su trabajo durante décadas.
Trabajo en red
En sus respectivos discursos, los Mattelart han defendido la visión que vienen desarrollando durante más de cuarenta años de labor intelectual conjunta, que mira hacia la necesidad de trabajar desde lo local para actuar globalmente.
En este sentido, ambos simbolizan, y en cierto modo abanderan, el espíritu de trabajo del campus de Segovia, de «cómo desde los bordes del sistema tenemos capacidad para generar experiencias perfectamente exportables a una política institucional global que piense en términos de totalidad sin que esto condicione la autonomía de cada área, grupo de investigación o investigador individual», como esgrimió en su día García Matilla en la documentación que presentó para defender la candidatura del matrimonio al Doctorado Honoris Causa.
Esa es la 'glocalización', que aplicada al campus segoviano se traduce en la implicación y participación de la actividad universitaria en la vida cultural, artística, social y económica de la ciudad, «una actividad frenética pero que también nos ha permitido ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de formación complementaria».
La información de esta entrada, esta sacada en su totalidad del Norte de Castilla.
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201605/05/campus-exhibe-glocalizacion-20160505145606.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario