viernes, 3 de junio de 2016

Jueves 12 de Mayo.

El miércoles realizamos la prueba escrita, en la cual debíamos de responder a una seria de cuestiones y realizar un análisis lo más completo posible de una imagen

El jueves vino Alex, quien vino a darnos una sesión de cine.

SESIÓN DE CINE
Clase enfocada a los trabajos del Huellas de la Ciudad.
PLANIFICACIÓN I.
-¿Qué es un plano? El significado de plano varia del punto del vista desde el cual hablemos. Puede decirse que un plano es:
  • Desde el punto de vista del encuadre= posición . En base de la posición de la cámara, o de la posición en la cual tomemos de referencia al ser humano
  • Desde el punto de vista del MONTAJE= fragmento audiovisual que hay entre dos transiciones de imágenes.
  • Desde el punto de vista del RODAJE= toma. Lo que va entre el acción y el corte.

Volvimos a hacer un breve repaso sobre los tipos de plano, ángulos, y travelling.
Pedro reyes video.
- Escena y secuencia.
  • Escena: conjunto de planos con unidad de espacio y tiempo.
  • Secuencia: conjunto de planos/escenas con unidad temática.
  • Ejemplo:
                 Escena del despacho
                 Escena del baile
                Escena del fotógrafo.
- La realidad de hoy en día, es que:
  • Se suelen escuchar casi siempre como sinónimos.
  • En TV se suele utilizar únicamente el concepto de "secuencia".
  • En cine se suele utilizar únicamente el concepto de "escena" (en la mayoría de las ocasiones).

- Discurso audiovisual
-Pautas para que exista un lenguaje.
  • Finitud de signos.
  • Repertorio léxico.
  • Reglas.
- ¿Es un lenguaje audiovisual un lenguaje?.
- Efecto Kulechov. Pionero del cine soviético.

¿Qué es un guión?.

  • guión es una historia (algo que permite el desarrollo narrativo y dramático).
  • Es una necesidad humana.
  • Relación de causalidad. Se suceden en una relación de causa y efecto. Debido a lo que sucede en una escena, tiene una consecuencia en otra escena.
  • Historia y trama.
  • Para un guión, para crear una historia, ¿Qué es lo primero?
      • 1º, tener una IDEA a ser posible, en una frase.
      • 2º, el ESBOZO, resumir nuestra idea en 2 o 3 frases.
      • 3º, la SINOPSIS, extensión variable. esencia de la idea expresada de modo narrativo. Resumen en uno o dos párrafos.
Consejos: siempre en presente, frases cortas no meternos en líos literarios para intentar quedar bien.
    • 4º, el TRATAMIENTO. De 5,8 0 190 folios. Serie de folios donde tú ya cuentas tu historia, la historia que has generado, te permite profundizar un poco más en las personalidades de los personaje. Puede incluir algún diálogo, aunque esto no es muy recomendable.
    • 5º, ESCALETA, o outline. División en escenas.
    • 6º ESTRUCTURA DEL GUIÓN. Acción+diálogos.
    • 7º, REESCRITURA DEL GUIÓN. Escribir es reescribir.
    • 8º, Guión técnico.
    • 9º, Stoy board.

- Estructura en 3 pasos o paradigma de Syd Field.
Buscar en google.
2º acto es más largo que el primero y el tercero.
Cada uno de los actos, descansa en los puntos de giro, momentos en los que los actos giran de forma dramática la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario