Este día estuvimos hablando sobre el trabajo que vamos a realizar
, huellas de la ciudad. Donde una profesora nos dio unas pautas para realizar un buen trabajo creativo.
EDUCAR LA CERATIVIDAD DESDE LA VISIÓN EDUCOMUNICATIVA
La lectura detenida y personal de los espacios como
ejercicio crítico sobre nuestra posición en el entorno que nos rodea, sobre lo
que nos aporta y le aportamos.
Hipótesis:
·
El sistema educativo tradicional no ha sido
eficaz a la hora de motivar a los/as alumnos/as.
·
Menosprecio de la importancia de la
creatividad y la cultura para una formación integral.
·
El campo
de la Educomunicación no ha sido suficientemente tenido en cuenta por el
sistema educativo.
·
Brecha entre la Academia y los profesores de la
creación.
·
Tradicional negativo de las artistas a explicar
sus procesos creativos.
Planteamientos:
·
La mirada crítica sobre nuestro entorno nos
ayuda a entender nuestra posición en el mundo en el que vivimos.
·
Profundizar en nuestra propia relación con el
entorno nos condice a conocer lo mejor, y también a nosotros mismos.
·
Asumir la educación en la cultura y comunicación
como aspecto fundamental e inseparable del desarrollo integral, personal y
social, de las personas.
·
Importancia de la motivación y el modelo
procesual del conocimiento.
·
Trabajar en un concepto de cultural integral y
humanista.
Objetivos:
·
Fomentar la creatividad como instrumento
educativo y comunicativo.
·
Reflexionar sobre nuestro papel como individuos
dentro de la ciudad.
·
Reflexionar sobre los procesos creativos.
·
Y, en el caso de los estudiantes: poner en
práctica nociones teóricas, aprender a leer y a comprender los textos, las
imágenes y sus contextos desde una visión crítica y profunda, desde la
reflexión, y también desde la emoción.
Fundamentación
teórica:
- · Educomunicación:
- Modelo procesual de aprendizaje
-
EMIREC
-
Consciencia de los procesos creativos
-Aprender a comunicar esos procesos
-
Reflexionar sobre nuestro papel en nuestro entorno, como nos influye y
lo influimos.
-Aprender a ver el espacio y sus representaciones
- · La Investigación Artística
- El
arte como medio de investigación y comunicación.
-
Aunar teoría y práctica en el arte.
- Tener
consciencia del proceso de creación.
- El
proceso es arte de la obra de arte.
Convergencias entre
la Educomuniación y la Investigación Artística:
- · Enfoque procesual: Consciencia del proceso creativo como parte de la obra-aprendizaje.
- · Enfoque contextual
- · Dinamismo entre diferentes lenguajes artísticos y comunicativos: intertextualidad
- · Romper la brecha entre teoría y práctica
- · Enfoque interdisciplinar
- · Establecer puentes entre universidad y mundo del arte.
Un diario de Amsterdam como lectura de la ciudad:
- · Leer un texto es rescribirlo.
- · La ciudad, según la semiótica es un texto complejo (de Barthes a Certeau).
- · La lectura produce un texto nuevo.
- · El lenguaje como instrumento cultural.
- · La memoria como raíz.
- · La belleza de lo invisible.
- · Itaca es el viaje mismo.
·
La lectura nunca termina. La ciudad texto es una
recreación constante.
DE LA IDEA A LA EXPRESIÓN CREATIVA: EL PROCESO EN LA CREACIÓN
Idea
- · Observación detenida del espacio
- · Reflexión: en la investigación artística es importante la consciencia del trabajo y el proceso. ¿Qué me llama de ese espacio? ¿Existe alguna razón?
- · Documentación (apuntes, fotografías, dibujos, notas…)
- · No tener miedo a crear: la idea va tomando forma con el trabajo.
Lenguaje
- · Elegir el lenguaje artístico (fotografía, música, literatura, storyboard…) que mejor se adapte a lo que queremos expresar.
- · Partir de nuestro lenguaje de expresión más próximo para expresar esa idea.
- · Conocer el lenguaje expresivo.
- · Simbiosis entre idea y expresión.
Método de trabajo
- · Cada artista tiene su forma de trabajo, pero puede ayudar:
-
Ir de lo básico a lo complejo
-No tener miedo a los errores
-Puede ayudar hacer un diario
-Lo
más importante es el resultado final
Presentación del
trabajo
- · Idea: cómo surge
- · Por qué ese lenguaje, estilo, género artístico
- · Pasos que se han seguido (Incluyendo cambios de ideas, errores)
- · Relación con el propio proceso: qué te ha supuesto, ha sido difícil, fácil, fructífero…
- · Satisfacción personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario