lunes, 9 de mayo de 2016

Jueves 17 de marzo



Este día estuvimos hablando sobre el trabajo que vamos a realizar , huellas de la ciudad. Donde una profesora nos dio unas pautas para realizar un buen trabajo creativo.


EDUCAR LA CERATIVIDAD DESDE LA VISIÓN EDUCOMUNICATIVA

La lectura detenida y personal de los espacios como ejercicio crítico sobre nuestra posición en el entorno que nos rodea, sobre lo que nos aporta y le aportamos.

Hipótesis:

·         El sistema educativo tradicional no ha sido eficaz a la hora de motivar a los/as alumnos/as.
·          Menosprecio de la importancia de la creatividad y la cultura para una formación integral.
·          El campo de la Educomunicación no ha sido suficientemente tenido en cuenta por el sistema educativo.

·         Brecha entre la Academia y los profesores de la creación.
·         Tradicional negativo de las artistas a explicar sus procesos creativos.

Planteamientos:

·         La mirada crítica sobre nuestro entorno nos ayuda a entender nuestra posición en el mundo en el que vivimos.
·         Profundizar en nuestra propia relación con el entorno nos condice a conocer lo mejor, y también a nosotros mismos.

·         Asumir la educación en la cultura y comunicación como aspecto fundamental e inseparable del desarrollo integral, personal y social, de las personas.
·         Importancia de la motivación y el modelo procesual del conocimiento.
·         Trabajar en un concepto de cultural integral y humanista.

Objetivos:

·         Fomentar la creatividad como instrumento educativo y comunicativo.
·         Reflexionar sobre nuestro papel como individuos dentro de la ciudad.
·         Reflexionar sobre los procesos creativos.
·         Y, en el caso de los estudiantes: poner en práctica nociones teóricas, aprender a leer y a comprender los textos, las imágenes y sus contextos desde una visión crítica y profunda, desde la reflexión, y también desde la emoción.

Fundamentación teórica:

  • ·         Educomunicación:
                    -  Modelo procesual de aprendizaje
                     -  EMIREC
                      - Consciencia de los procesos creativos
                       -Aprender a comunicar esos procesos
                     - Reflexionar sobre nuestro papel en nuestro entorno, como nos influye y lo influimos.
                     -Aprender a ver el espacio y sus representaciones
  • ·         La Investigación Artística
              -    El arte como medio de investigación y comunicación.
               -   Aunar teoría y práctica en el arte.
                -  Tener consciencia del proceso de creación.
                 -   El proceso es arte de la obra de arte.
Convergencias entre la Educomuniación y la Investigación Artística:

  • ·         Enfoque procesual: Consciencia del proceso creativo como parte de la obra-aprendizaje.
  • ·         Enfoque contextual
  • ·         Dinamismo entre diferentes lenguajes artísticos y comunicativos: intertextualidad
  • ·         Romper la brecha entre teoría y práctica
  • ·         Enfoque interdisciplinar
  • ·         Establecer puentes entre universidad y mundo del arte.
Un diario de Amsterdam como lectura de la ciudad:
  • ·         Leer un texto es rescribirlo.
  • ·         La ciudad, según la semiótica es un texto complejo (de Barthes a Certeau).
  • ·         La lectura produce un texto nuevo.
  • ·         El lenguaje como instrumento cultural.
  • ·         La memoria como raíz.
  • ·         La belleza de lo invisible.
  • ·         Itaca es el viaje mismo.
·         La lectura nunca termina. La ciudad texto es una recreación constante.

DE LA IDEA A LA EXPRESIÓN CREATIVA: EL PROCESO EN LA CREACIÓN
Idea

  • ·         Observación detenida del espacio
  • ·         Reflexión: en la investigación artística es importante la consciencia del trabajo y el proceso. ¿Qué me llama de ese espacio? ¿Existe alguna razón?
  • ·         Documentación (apuntes, fotografías, dibujos, notas…)

  • ·         No tener miedo a crear: la idea va tomando forma con el trabajo.
Lenguaje

  • ·         Elegir el lenguaje artístico (fotografía, música, literatura, storyboard…) que mejor se adapte a lo que queremos expresar.
  • ·         Partir de nuestro lenguaje de expresión más próximo para expresar esa idea.
  • ·         Conocer el lenguaje expresivo.
  • ·         Simbiosis entre idea y expresión.
Método de trabajo

  • ·         Cada artista tiene su forma de trabajo, pero puede ayudar:
                    -  Ir de lo básico a lo complejo
                     -No tener miedo a los errores
                     -Puede ayudar hacer un diario
                    -Lo más importante es el resultado final

Presentación del trabajo
  • ·         Idea: cómo surge
  • ·         Por qué ese lenguaje, estilo, género artístico
  • ·         Pasos que se han seguido (Incluyendo cambios de ideas, errores)
  • ·         Relación con el propio proceso: qué te ha supuesto, ha sido difícil, fácil, fructífero…
  • ·         Satisfacción personal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario