martes, 26 de abril de 2016



El mismo día que vimos el domumental de la isla de las flores, repasamos lo visto dicho documental, poniendo en común las respuestas a las preguntas porpuestas por Agustín.

Posteriormente volvimos a la teoría. Nos mostro un esquema en el cual se podía observar los tres modelos que hemos visto  a lo largo de las semanas.
Recordamos a Ken Robison,quien nos dice que el sistema nos obliga a  no equivocarnos, algo que en esta asignatura queremos romper, ya que equivocarse no es malo, ya que es una buena forma de aprender.
Pablo Freire, habla de que las comunicaciones sirven para tener opiniones y ser críticos, pero esto no siempre ha sido así, cuando los ricos o la clase dominante tenia el poder, lo que querían era lo contrario, evitar que el resto tuviera cítrica.
 En cuanto al Territorio transcendente, hablamos de que esta busca puentes de interconexión entre la educación y la comunicación. La comunicación aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad.
Lo primero es el hecho de que todos somos creativos, y todos tenemos nuestra potencial en creatividad, lo  que tenemos que hacer, es intentar desarrollar ese potencial para poder interpretarlo. Tenemos que comunicar, porque solo comunicando es cuando nos sentimos participes del mundo, y solo asi desarrollamos la creatividad, que pude ser desarrollada por cualquiera de nuestras inteligencias múltiples, ya sean racionales, tipo matemáticas o más liberales, tipo música.
La educación en comunicación debería servir también para:
  • Comprender la producción social de la información y comunicación.
  • Saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder.
  • Conocer las técnicas y elementos expresivos que los medios manejan.
  • Poder apreciar los manjares con conocimiento critico, minimizando los riesgos de manipulación.
Por lo tanto, las dos primeras nos van a llevar a saber que mandos nos quedan. La publicidad en la televisión española, no funciona así porque se favorecían a los amigos de una determina miembro del gobierno dominante del país. Eso ha producido que haya practicante un duopolio, que es mediaset y atresmedia.  Conocer las técnicas y los medios que los medios de comunicación manejan y poder apreciar las imágenes….
 La manipulación puede venir dada desde los intereses de todos, ya que todos quieren llevarnos hacia su lado, es decir ,vendernos la moto, ya sea un partido político, o una simple tienda.
El desarrollo del pensamiento crítico se halla implícito en esta definición. Tenemos que ser críticos y no casarnos con nadie, es cierto, que podemos tener preferencias pero no engancharnos de manera única a un solo lado de opinión.  Sacamos la conclusión que la política debería ser un servicio publico, que cumpla una función para la sociedad.
Educar para la comunicación exige educar en el derecho que todos tenemos a recibir una información veraz que no se vea sesgada ni manipulada a conveniencia de un determinado Estado, Gobierno, Institución, o grupo económico, religioso, político.
Desde nuestro lado, como publicitarios, lo que tenemos que hacer es crear un  mensaje, el cual no pueda ofender el resto de opiniones, es decir, una publicidad respetuosa.
En este punto debatimos el respecto de los uniformes, y la necesidad de quitarnos los perjuicios, es decir, si debemos respetar a los uniformes en sentido de policía, militar….  ellos deben de respetar nuestra forma de vida, y no registrarnos por el simple hecho de llevar unas pintas y otras, concretando, las personas que llevan uniforme, deberían quitarse los perjuicios sobre las diferentes tribus urbanas.

Llegamos a la conclusión de que la educación para la comunicación debe servir para reforzar un sentido más profundo de la democracia.
"La civilización democrática se salvará únicamente si hace de la imagen una provocación a la reflexión critica, y no una imitación a la hipnosis".  Umberto Eco.
Acerca de la comunicación educativa:
  • Comunicación educativa = crear conocimiento.
  • Crear complimiento = tratamiento Crítico.
  • Conocimiento= pensamiento y lenguaje.
  • Escuela= Caldo de cultivo para la reflexión critica.
  • Los medios= Facilitan información
Enseñanza de la imagen:
  1. Comocer los lenguajes.
  2.  Usar las técnicas.
  3. Programar la interacción multimedia.
  4. Hacer pensar sobre los medios desde la configuración de los mensajes. Esto quiere decir que los modos de planteamiento de las clases han cambiado; por ejemplo, antes el profesor hablaba y espera a que los alumnos tomaran apuntes, ahora lo que se hace es que la clase tenga formatos variados que se aleje de la monotonía.

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